¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

Arranca “Km de plástico por Iris”, un premio medioambiental para los más jóvenes impulsado por IbizaPreservation

Home / Noticias / Arranca “Km de plástico por Iris”, un premio medioambiental para los más jóvenes impulsado por IbizaPreservation
Home / Noticias / Arranca “Km de plástico por Iris”, un premio medioambiental para los más jóvenes impulsado por IbizaPreservation
Arranca “Km de plástico por Iris”, un premio medioambiental para los más jóvenes impulsado por IbizaPreservation

Este concurso de ámbito balear es un homenaje a la hija de Ben Goldsmith, co fundador de esta fundación ambiental 

Ibiza, 16-02-22 – IbizaPreservation se une desde hoy con sus organizaciones hermanas en Menorca  y Mallorca para lanzar “Kilómetros de plástico por Iris”, una iniciativa de ámbito balear cuyo objetivo  es reconocer e involucrar a los jóvenes en la protección del medio ambiente y la conservación del  Mediterráneo.

La acción, dirigida a jóvenes de Secundaria, Bachillerato, F.P básica y F.P de grado medio, se lleva a  cabo en memoria de Iris Goldsmith, la hija de Ben Goldsmith, uno de los fundadores de  IbizaPreservation y presidente del Conservation Collective, una red global de fundaciones ambientales.

La joven activista ambiental Iris murió en un trágico accidente en 2019 a la edad de 15 años. Por eso,  tanto desde IbizaPreservation como desde Mallorca Preservation y Menorca Preservation, miembros de Conservation Collective, se quiere movilizar a jóvenes de las cuatro Islas Baleares para que sean los motores del cambio, convirtiéndose en 0 Plastic Warriors, para luchar contra la contaminación por plásticos y conseguir un mar Mediterráneo más sano y limpio.

La iniciativa está siendo facilitada por 0 Plastic, un movimiento medioambiental liderado por la asociación YouSocial Volunteer desde donde invitan a jóvenes de todas las Baleares a participar de  forma gratuita, organizando excursiones por la naturaleza con amigos y/o familiares para compartir  ideas y reducir la contaminación del plástico en sus islas. El objetivo colectivo es alcanzar entre todos  los participantes de las islas los 10.000 km recorridos contra el plástico antes del 30 de abril del 2022.

Además, los participantes también tendrán la oportunidad de presentarse al concurso “Un minuto  por tu isla” en grupos de dos personas, creando un vídeo de un minuto en el que respondan a la  pregunta: “¿Qué haríais para luchar contra la contaminación del plástico en vuestra isla?”

Para decidir los ganadores, se valorarán soluciones creativas basadas en las 3 R’s: RECICLAR,  REUTILIZAR, y sobre todo REDUCIR el plástico, tanto a nivel particular como a nivel público o  empresarial, especialmente el de un sólo uso.

“Animamos a los estudiantes a ser creativos y a no poner límites a su imaginación, aprovechando las  excursiones que organicen con sus amigos y familia para inspirarse y proponer soluciones con el  objetivo de reducir la cantidad de plástico que se genera cada día”, ha declarado Frances Llopis,  miembro de la junta de IbizaPreservation.

El concurso cuenta con la colaboración de Alnitak Research Institute, que permitirá que los ganadores  del concurso puedan disfrutar de una expedición de 1 día (1º y 2º ESO) o 10 días (3º, 4º ESO, bachillerato y F.P) a bordo de Toftevaag, un auténtico velero centenario, junto a un grupo de seis  jóvenes e investigadores y educadores marinos con el objetivo de realizar actividades de  conservación marina.

Las inscripciones ya están abiertas en la web de 0plastic.es y los jóvenes interesados pueden  encontrar también toda la información sobre esta convocatoria en el Instagram de @kilometrosdeplasticoporiris.

“Solo se tarda unos 5 minutos en convertirse en 0 Plastic Warrior pero el impacto ambiental de que  jóvenes de las cuatro islas se sumen a la lucha contra la contaminación por plásticos es  inmensurable”, señaló Alba Carbonell, cofundadora de 0 Plastic.