¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

Radiografía de Ibiza en 2022: el retorno al crecimiento prepandemia de presión humana impacta en los indicadores ambientales

Home / Noticias / Radiografía de Ibiza en 2022: el retorno al crecimiento prepandemia de presión humana impacta en los indicadores ambientales
Home / Noticias / Radiografía de Ibiza en 2022: el retorno al crecimiento prepandemia de presión humana impacta en los indicadores ambientales
Radiografía de Ibiza en 2022: el retorno al crecimiento prepandemia de presión humana impacta en los indicadores ambientales

Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Sostenibilidad 2022 de IbizaPreservation, presentado hoy en la Escuela de Turismo de Eivissa

Ibiza, 14-11-23 –El Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation -proyecto dirigido a mejorar el conocimiento sobre el estado actual de la sostenibilidad socioambiental de la isla ha finalizado la elaboración de su Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2022 cuyas principales conclusiones ha hecho públicas este martes en el salón de actos de la Escuela de Turismo de Eivissa. Entre dichas conclusiones, la entidad ha destacado el hecho de que la isla superó el año pasado las cifras prepandemia en la mayoría de los indicadores.

En la presentación, a cargo de la Coordinadora Técnica del Observatorio, Itziar Arratibel, también han estado presentes Inma Saranova, directora de la fundación, y José Ignacio Andrés, conseller de Gestión Ambiental del Consell Insular d’Eivissa, desde donde han apoyado por segundo año consecutivo este proyecto considerado como estratégico para la isla.

Este quinto informe anual del Observatorio recoge los datos de 2022 en 49 indicadores relacionados con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015 dentro de la Agenda 2030. Se trata de una batería de datos que se han ido comunicando a lo largo del año y que ahora se reúnen en un mismo documento, accesible para toda la ciudadanía.

Unos datos que, según señala Itziar Arratibel, deben analizarse teniendo en cuenta entre otros aspectos, los datos de población y presión humana que se recogen en el ODS 16 de Justicia y Paz y a la información analizada dentro del ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico, donde se observan cifras tan relevantes como el 12,3 % de aumento poblacional de la isla en los últimos 12 años (en el total de las Illes Balears ha aumentado un 5,1 %) así como el incremento del 85,1 % de turistas respecto al 2021 (3.065.478 turistas), cantidad que sobrepasa en un 1,2 % los datos del 2019, justo antes de la pandemia (3.028.972 turistas).

“Este informe refleja que en muchos aspectos se ha vuelto a la tendencia del crecimiento anterior a la pandemia, y que en la mayoría de indicadores, las tendencias registradas tienen una relación directa con el impacto del modelo turístico, rebasando los datos del 2019 en aspectos clave como el consumo de recursos hídricos utilizados, la energía demandada, o los residuos generados”, explica Arratibel, quien asegura que: “Desde el Observatorio de Sostenibilidad consideramos que, más allá de la relevancia de la reflexión sobre el impacto del aumento continuo de estos indicadores, es necesario pasar a la acción eficiente e innovadora relacionada con iniciativas de reducción de consumo, reutilización y demás estrategias para reducir el impacto de las personas en nuestro territorio prevenir el agotamiento y la
sobreexplotación de los recursos naturales”.

A modo de ejemplo se puede destacar un dato relacionado con el ODS 12 de producción y consumo responsable donde, según la información aportada por el Consell d’Eivissa, en el 2022 el total de los residuos domésticos supuso un aumento de 15,6 % respecto a los valores del 2021. Cabe destacar que el porcentaje de recogida selectiva alcanzó el 31,94 % del total de residuos domésticos, la proporción más alta hasta el momento, aunque lejana todavía del valor estipulado por la Ley Balear de residuos que fija un objetivo del 50 %.

Por otro lado, ha habido un avance significativo en la recogida de materia orgánica y las 9.348 toneladas tratadas en Ca Na Putxa durante 2022, un 67,26 % más que en el 2021. Sin embargo, aunque la isla tiene una mayor capacidad de recogida fraccionada y selectiva, desde el Observatorio califican como una causa de gran preocupación el constante aumento de la generación de residuos y la paulatina reducción de la vida útil del vertedero de Ibiza.

Asimismo, el estudio de diversos indicadores sobre agua vinculados al cumplimiento del ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, elaborados por la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera en base a los datos de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern Balear, en lo referente a la calidad de las aguas depuradas, los datos han mejorado respecto a los de 2021, ya que solo 1 depuradora de las 10 depuradoras de la isla ha vertido aguas deficientemente depuradas. Se trata de nuevo de la depuradora de Vila, siendo la responsable del 100 % de los 7.03 hm3 (48,9 % del total) de aguas deficientemente depuradas. Las otras 3 depuradoras que en el 2021 superaron límites legales de presencia orgánica, no registraron ningún dato negativo en el 2022. Para ampliar la información sobre indicadores hídricos, el Observatorio remite a la Alianza por el Agua desde donde además, recogen también la información relativa a Formentera.

En lo referido al ODS 7 de “Energía asequible y no contaminante”, el informe 2022 destaca que la isla solo es capaz de generar el 39,28 % de toda la demanda energética eléctrica que ha requerido para su dinámica socioeconómica y que la energía fotovoltaica solo ha cubierto el 0,13 % de la demanda total (1.288MWh). El resto de energía eléctrica que requiere la isla es abastecido por el enlace Mallorca-Ibiza (con una aportación estimada en el 2022 de 580.8 GWh, el 60,7 % de la demanda total). Ante estos datos, desde el Observatorio, Itziar Arratibel ha lamentado que “la isla sigue muy lejos de cumplir el objetivo de alcanzar una proporción de energía renovable del 35 % para 2030”.

Entre las principales novedades de este último informe, cabe destacar la incorporación de un nuevo método de medición de las emisiones de CO2 dentro del ODS 13 de Acción por el Clima. Según ha explicado Arratibel, gracias a la colaboración con el Observatorio Socioambiental de Menorca se ha podido medir las emisiones por generación de electricidad de la isla, tanto aquellas generadas directamente por la central térmica como por las generadas para la generación de energía que llega mediante el enlace eléctrico Mallorca-Ibiza.

El resultado es que Ibiza ha emitido por generación de electricidad en el 2022 un total de 429.376,61 toneladas de CO2. En siguientes informes se irán añadiendo las emisiones relativas a la combustión de gases y a la movilidad. En lo referente a los datos más positivos, el Observatorio destaca los relacionados con una de las metas de Naciones Unidas, enmarcada en el ODS 2 (hambre y seguridad alimentaria), que es la de duplicar para 2030 la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala. Por ello, desde el Observatorio se han analizado diversos indicadores provenientes del Consell Balear de la Producción Agraria Ecológica que han puesto de manifiesto un dato positivo: la continuidad de la tendencia al alza de la agricultura ecológica en la isla con un incremento respecto al 2021 del 11,9 % de personas productoras y elaboradoras y un 24,9 % de hectáreas.

En cuanto al conjunto del sector agrícola convencional, cabe destacar el aumento de la producción de cultivos herbáceos extensivos en un 10 % así como el descenso de los frutales, tanto en superficie, con una reducción del 3,3 % de hectáreas, como a su producción, ya que mientras en el 2021 se recogían 1.1512 toneladas, el 2022 registró un descenso del 11,2 %.

La calidad del aire es otro de los indicadores positivos, en este caso vinculados al ODS 3 de “Salud y bienestar” que recoge el informe y que muestra que, en el 2022, los valores que emitieron las estaciones fijas del Servicio de Cambio Climático y Atmósfera del Govern Balear mostraron que la calidad del aire respecto a la cantidad de SO2 (dióxido de azufre) y NO2 (dióxido de nitrógeno) es “muy buena”. A su vez, se han registrado 23 episodios que sobrepasan el valor máximo establecido para presencia de O3 (ozono troposférico), aunque han supuesto una reducción del 28,1 % respecto a las registradas en 2021.

Además de estos indicadores, el informe arroja información sobre muchos otros temas tan relevantes como el impacto económico del turismo, el valor de compra y alquiler de vivienda, los datos de transporte aéreo, marítimo, y público, la calidad de las aguas de baño, la información sobre los estudios relativos a las praderas de posidonia realizados por el GEN-GOB en distintos puntos de la isla, o el estado y conservación de ciertos hábitats marinos de Ibiza, entre otros. Toda esta información está accesible en la página web de IbizaPreservation (ibizapreservation.org/observatorio).