A pesar de su gran potencial solar, menos el de 1% de electricidad de Ibiza y Formentera procede de fuentes renovables. La gran central térmica operada por GESA en las afueras de Ibiza es la fuente principal de electricidad de las islas. Pero esta térmica ha sido también durante décadas la principal fuente de contaminación atmosférica local, pues emite cantidades enormes de CO2, SO2 y otros contaminantes que son gases de efecto invernadero y/o un peligro considerable para la salud.
En el marco de este proyecto, Amics de la Terra ha divulgado información sobre las energías “sucias” y sobre las alternativas disponibles en Ibiza y Formentera, invitando a la gente a cambiar a proveedores de energía verde y a apostar por la generación local renovable.
En 2013 IPF concedió 10.000€ a Amics de la Terra para apoyar su labor divulgadora.
También apoyó con 7.140€ la filmación de un vídeo sobre energías renovables –“Ibiza y Formentera: 100% renovables”. Realizado por Biocam, este documental de 50 minutos ha constituido una herramienta muy útil para generar debate sobre el consumo y la producción energética de las islas. Puede verse en: aqui.