¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

Plastic Free Ibiza y Formentera

Home / Plastic Free Ibiza y Formentera
Home / Plastic Free Ibiza y Formentera
Plastic Free Ibiza y Formentera

Plastic Free Ibiza y Formentera

Eliminar progresivamente los plásticos de un solo uso en Ibiza y Formentera

Ibiza es la isla balear que genera más residuos per cápita, con algo menos de 600 kg por habitante en 2022. Estos valores superan con creces la media nacional española. Gran parte de dichos residuos son plásticos. Y gran parte de esos residuos son generados durante la temporada alta de verano. El plástico ya no es solo un elemento más del mar y nuestras playas, sino que afecta al medio marino, a las especies amenazadas y ha acabado formando parte de la cadena trófica. Hasta tal punto, que está presente incluso en nuestra sangre, dentro de nuestro cuerpo

Existen investigaciones que han revelado importantes concentraciones de plástico en aguas de Ibiza. Las muestras tomadas en la superficie de la bahía de Sant Antoni alcanzaron las 4.576.111 partículas de plástico por km2 (comparado con una media de 147.500 por km2), la concentración máxima detectada en el mediterráneo.

Desde Plastic Free Ibiza y Formentera, una alianza de una docena de entidades locales fundada por IbizaPreservation en 2018 y liderada por la Fundación, se lucha por concienciar y promover unos hábitos más sostenibles y circulares.

Miembros de la alianza:

Certificaciones

Desde 2019, hemos emitido más de 180 certificaciones «plastic-free» a empresas de Ibiza y Formentera. En 2021, dimos un paso adelante con el lanzamiento de Plastic Free Balearics (PFB), una certificación nueva y más rigurosa desarrollada conjuntamente con Save The Med, gracias a la cofinanciación de la asociación monagesca Beyond Plastic Med. PFB se dirige al sector HORECA -uno de los mayores generadores de residuos plásticos- y une a las cuatro islas en el objetivo común de eliminar la contaminación por plásticos en el archipiélago. Gracias al apoyo de la banda británica Depeche Mode, que dona fondos a través de Conservation Collective mediante su asociación benéfica Memento Mori con el fabricante de relojes Hublot, hemos podido evaluar hasta 50 empresas locales para la certificación en 2023/24 de forma totalmente gratuita, con unas 20 evaluaciones actualmente en curso.

Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos

Gracias también a la financiación de Depeche Mode, así como del Consell de Ibiza, desde 2022 impulsamos la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, un proyecto conjunto de la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que busca animar al sector turístico mundial a liderar el cambio hacia una economía circular. Hemos celebrado más de 12 talleres para dar a conocer la iniciativa y las herramientas y recursos gratuitos que ofrece, así como varias reuniones individuales con empresas e instituciones de Ibiza y Formentera. En 2023, conseguimos 8 nuevos firmantes y seguimos buscando más.

Proyecto cofinanciado por: