Las aguas que rodean Ibiza constituyen un hábitat importante para el delfín mular (Tursiops truncatus), una especie protegida muy sensible a la contaminación acústica.
El creciente nivel de ruido submarino constituye una amenaza importante para la vida marina. Pero se sabe muy poco sobre cómo afecta a los delfines la contaminación acústica en aguas de Ibiza, un punto caliente de movimiento de barcos y de otras actividades que generan ruido. Con el fin de determinar cómo afecta el ruido a los delfines, IPF aportó 12.343€ en 2017 para el trabajo de Tursiops – una ONG de ámbito balear dedicada a la investigación en cetáceos en el Mediterráneo.
En el marco del proyecto “Nuestros delfines”, Tursiops utilizará tecnología de grabación acústica puntera (Ecological Acoustic Recorder, EAR) para registrar con exactitud el ruido y los movimientos de la población de delfines. Esta información es fundamental para determinar los patrones de presencia y de migración del delfín mular y el impacto de la contaminación acústica sobre la especie.
Los datos recogidos serán de crucial importancia para las ONGs y para las administraciones competentes con vistas a regular actividades que pueden afectar negativamente a los delfines, como la navegación y la pesca.
El proyecto está colaborando asimismo con la Semana del Mar del Club Náutico San Antonio, aportando información sobre los delfines a estas actividades educativas infantiles.