¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

El mar, una responsabilidad compartida

Home / El mar, una responsabilidad compartida
El mar, una responsabilidad compartida

El impacto de la contaminación y del turismo náutico en el medio marino son líneas de trabajo fundamentales del programa `El Mar, una responsabilidad compartida‘, coordinado por GEN-GOB de Ibiza y apoyado conjuntamente por IPF y por la fundación holandesa Adessium.

En el marco de este proyecto, actualmente en su tercera etapa, GEN-GOB está colaborando con el Consejo de Ibiza, el Gobierno de Baleares y otras partes interesadas para desarrollar un plan integral de fondeos para Ibiza y Formentera que tenga en consideración la prohibición de fondear sobre las praderas de Posidonia que entrará en vigor en 2018.

Está previsto igualmente participar en el desarrollo de planes de gestión para tres nuevas reservas marinas en Formentera y una en Tagomago, un islote situado al norte de Ibiza.

Las actividades educativas sobre contaminación marina, como los plásticos, y sobre hábitats importantes son una prioridad fundamental para el programa, incluyendo el proyecto escolar “La Posidonia en tus manos”.

Desde su presentación en 2013, `The Sea, A Shared Responsibility ha contribuido a aumentar considerablemente la sensibilización sobre los valiosos recursos marinos de Ibiza y Formentera.

El programa ha fortalecido también la colaboración, fomentando la participación activa de todos los interesados locales -desde la administración a los sectores náutico, pesquero y turístico.

IPF ha aportado una financiación de 37.408€ para las tres fases del programa desde sus inicios en 2013, y ha ayudado a canalizar 190.000€ de financiación de Adessium Foundation para apoyar esta importante iniciativa.