¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

Premiados los futuros chefs ‘zero waste’ del IES Sa Serra

Home / Noticias / Premiados los futuros chefs ‘zero waste’ del IES Sa Serra
Home / Noticias / Premiados los futuros chefs ‘zero waste’ del IES Sa Serra
Premiados los futuros chefs ‘zero waste’ del IES Sa Serra

El concurso culmina la formación en reducción de desperdicio alimentario llevada a cabo por IbizaPreservation gracias a una subvención del Govern Balear 

Ibiza, 15 de diciembre de 2023 – Dos jóvenes del Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Sa Serra de Sant Antoni han sido premiados hoy en un concurso de ‘cocina residuo cero’ organizado por IbizaPreservation.

De esta forma, la fundación ambiental clausura una formación llevada a cabo durante los últimos dos meses en dicho centro educativo, en el marco de su proyecto Ibiza Produce que ha contado con una subvención de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural del Govern Balear.

Así, durante los meses de octubre y noviembre se llevaron a cabo una serie de talleres teóricos y prácticos en el centro educativo para profundizar en la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos y compartir con los jóvenes estudiantes algunas claves y herramientas útiles a la hora de planificar menús y preparar platos.

La formación contó además con la colaboración del chef José Miguel Bonet, responsable del restaurante Es Ventall de la Vila de Portmany, uno de los pioneros en la cocina residuo cero de la isla. En total, han participado unos 50 alumnos y alumnas de los ciclos formativos de 1º y 2º de FP Básica de Cocina y Restauración y de 1º y 2º del Grado Medio de Cocina y Gastronomía.

La iniciativa ha concluido con un concurso en el cual los alumnos y alumnas tenían la oportunidad de presentar sus propias recetas zero waste, con recetas para un aperitivo y un plato principal cuyo principal ingrediente era la carne de pollo. El objetivo era aprovechar al máximo los ingredientes y no desperdiciar alimentos en su preparación.

Hoy, los tres equipos finalistas -un equipo de primero de CFGM, otro de segundo de CFGM y otro de primero de FPB- han tenido la oportunidad de elaborar sus menús en la cocina del mismo IES Sa Serra y presentarlos a un jurado compuesto por representantes del mismo centro, de IbizaPreservation y de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera.

Los ganadores han sido Vicent Ribas y Antonio Sánchez de segundo de CFGM, seleccionados por su menú de croquetas de pollo y curry de manzana seguido de canelón de pollo con setas shiitake. Su premio consistirá en una visita a la cocina de Es Ventall y una comida en el mismo restaurante.

“Es un placer ver el entusiasmo del alumnado en aplicar los conceptos de residuo cero que les hemos impartido durante esta serie de talleres. Si queremos generar un cambio real en lo que se refiere a la reducción del despilfarro de alimentos tenemos que empezar con la educación”, ha explicado Gabrielle Gambina, coordinadora del proyecto Ibiza Produce de IbizaPreservation.

Por su parte, Antonio Martínez Beneyto de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera e integrante del jurado ha calificado la iniciativa de “fantástica. Hemos probado seis recetas distintas, con diferentes tipos de preparaciones, cocciones, salsas, con el pollo payés como protagonista. Platos en los que se ha demostrado que una cocina con cero residuos puede ser real”.

“Estos alumnos y alumnas son el futuro de la gastronomía de la isla. En un sector en el que falta mano de obra local cualificada, ellas y ellos son la esperanza de que el nivel en las cocinas de los restaurantes en Ibiza está asegurado”, ha afirmado Beneyto.

Desde el IES Sa Serra, Raúl Villar Quesada del Departamento de Restauración ha valorado muy positivamente la iniciativa: “Los chavales están muy motivados a la hora de hacer las preparaciones y se van concienciando de que todo el producto que llega lo tenemos que usar entero. Hemos visto que han incorporado técnicas que aprovechan por ejemplo la carcasa del pollo para preparar un caldo o la piel para hacer un crujiente. Después de este curso se ve que lo llevan un poco más dentro y se nota la diferencia”.

Con esta actividad desde IbizaPreservation buscan hacer partícipes a los y las chefs del futuro de una cocina responsable social y medioambientalmente capaz de tener un impacto real en la lucha contra el desperdicio alimentario.