¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

“Más ecología”

Home / Uncategorized @esp / “Más ecología”
Home / Uncategorized @esp / “Más ecología”
“Más ecología”

Mouji, co-propietaria del restaurante La Paloma, nos ha explicado su visión de un futuro más ecológico para Ibiza.

La Paloma es uno de los restaurantes ibicencos más apreciados, y fue uno de los primeros en apoyar nuestra iniciativa de ‘1€ por mesa‘. La comida de este establecimiento respetuoso con su entorno se elabora con esmero y cariño, y La Paloma trata con el mismo cuidado y respeto el medio ambiente de las islas. Factura 1€ opcional por cada mesa y ha recaudado más de 20.000 Euros para ayudar a financiar nuestros principales proyectos.

Hemos preguntado a Mouji qué podría hacerse para que Ibiza se encamine hacia una senda más sostenible, y nos responde: “Por un lado, es evidente que la gente empieza a ser más consciente de los problemas ambientales y a esforzarse en este sentido, pero por otro seguimos derrochando agua y otros recursos”. Una de las iniciativas del IPF respaldadas por La Paloma es el trabajo realizado en el marco de la Alianza por el Agua, que promueve una mejora de la gestión de los escasos recursos hídricos de Ibiza. Otra de las cuestiones apoyadas es la reducción de los residuos plásticos. “En el restaurante siempre estamos buscando la manera de reducir los residuos, especialmente el plástico. Reciclamos, no utilizamos pajitas de plástico, estamos trabajando para instalar un filtro de agua para el personal y hemos sustituido las botellas de plástico”. Mouji considera que las autoridades deberían apoyar más decididamente el reciclado en las empresas, proporcionando contenedores adecuados y mejorando la recogida. Disponer de una buena información también es fundamental: “Es preciso conocer la mejor manera de sustituir los artículos de plástico, pues hacerlo puede resultar complicado”. Proporcionar este tipo de información a las empresas locales es una de las prioridades de financiación del IPF, a través de las plataformas ciudadanas Ibiza sin Plásticos y Formentera sin Plásticos.

Las comidas que ofrece La Paloma se caracterizan por estar elaboradas con ingredientes ecológicos locales, frescos y de temporada. El huerto del establecimiento suministra hierbas aromáticas y verduras para sus originales platos. La apertura de un nuevo hotel boutique participado por La Paloma proporcionará al establecimiento más terreno y espacio para invernaderos donde cultivar, por ejemplo, lechugas y calabacines, con un enfoque antroposófico. Con el fin de completar su proceso de sostenibilidad, La Paloma tiene previsto instalar un punto de recarga para coches eléctricos en un futuro próximo. El consejo de Mouji para el futuro de Ibiza es muy sencillo: “más ecología, menos avaricia”. Nuestro más sincero agradecimiento a La Paloma por su magnífico apoyo.

Apoyando la Economía Circular

La Paloma, con apoyo de IPF, está iniciando un proyecto muy ilusionante para convertirse en un establecimiento sostenible, enmarcado en procesos de economía circular. Esto incluirá sistemas de reciclado de aguas grises, gestión de los residuos líquidos, un sistema de filtrado de agua, productos de limpieza biodegradables, eliminación de los plásticos de un solo uso y producción local de verduras para el restaurante.