¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

Más del 50% de la pradera de Posidonia oceanica analizada en Talamanca está muerta 

Home / Noticias / Más del 50% de la pradera de Posidonia oceanica analizada en Talamanca está muerta 
Home / Noticias / Más del 50% de la pradera de Posidonia oceanica analizada en Talamanca está muerta 
Más del 50% de la pradera de Posidonia oceanica analizada en Talamanca está muerta 

 Un estudio del GEN-GOB, financiado por IbizaPreservation y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento d’Eivissa, pone de manifiesto el mal estado ambiental de la pradera de Posidonia oceanica 

Eivissa, 06-02-2024 – El último informe del GEN-GOB ha constatado la tendencia registrada durante los últimos años en lo referente a la paulatina degradación ambiental que sufren las praderas de Posidonia oceanica en la bahía de Talamanca, según han comunicado esta mañana en una rueda de prensa en la sede de esta entidad ambiental. 

El objetivo de este estudio que empezó en 2019 es evaluar el estado de conservación actual y su evolución en el tiempo y los resultados de 2023 han confirmado la no recuperación de las praderas de Posidonia de Talamanca. 

Xisco Sobrado, Coordinador del Área Marina del GEN-GOB, ha explicado que en el año 2019 y con la colaboración del Ayuntamiento d’Eivissa se instalaron 4 estaciones de seguimiento en la Bahía de Talamanca, y una cuarta en Cala Roja a modo de estación control. 

Después de 5 años de estudio hemos constatado la mala salud ambiental de estas praderas de Posidonia, con más del 50 % de la pradera muerta. Por eso es necesario tomar medidas urgentes para revertir esta situación”, asegura Sobrado quien recuerda que “las praderas de Talamanca mantienen las aguas limpias, fijan la arena de la playa y actúan mitigando los efectos del cambio climático”. 

Este estudio se ha realizado de forma interrumpida desde el 2019 gracias a la cofinanciación por parte del Ayuntamiento y de la fundación IbizaPreservation y tiene prevista su continuación en 2024. 

Al respecto de la situación registrada, el regidor de Medi Ambient, Jordi Grivé, remarca que los datos que muestra el estudio del GEN-GOB son preocupantes: «Conocer el estado actual de la Posidonia en nuestra costa nos debe servir para ser todavía más conscientes de que hay que actuar ya para revertir esta situación. Como actuación inmediata, el Ayuntamiento d’Eivissa prevé alejar el balizamiento lo máximo posible de la línea de playa. De esta manera se amplía el espacio libre de fondeos, se reduce la presión sobre la bahía y se mitiga el impacto visual que supone la aglomeración de embarcaciones. Hay que garantizar que los barcos naveguen con seguridad, pero lo que se quiere es que lo hagan lo más lejos posible de la línea de la costa«, ha manifestado Grivé. 

A continuación, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que la sobresaturación de la bahía de Talamanca, los fondeos irregulares y la degradación de la pradera de posidonia podrían resolverse con un campo de boyas ecológicas en la zona, proyecto bloqueado desde hace años y que el Ayuntamiento d’Eivissa ha reclamado a las administraciones competentes que sea una realidad «cuanto antes». 

Por su parte, la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, considera muy necesario seguir apostando por la investigación y la mejora del conocimiento sobre el estado de la Posidonia a fin de poder identificar las causas precisas de su degradación para intentar revertir esta situación lo antes posible: “Desde IbizaPreservation seguiremos contribuyendo en este 2024 al estudio del GEN-GOB y confiamos en que esta información pueda servir a las administraciones públicas para afrontar el problema de la manera más adecuada”, indica Saranova. 

De esta forma, tanto el GEN-GOB cómo IbizaPreservation coinciden, un año más, en la necesidad de tomar medidas urgentes de gestión de la bahía de Talamanca. Según las entidades ambientales, es necesario avanzar hacia la reducción del número de embarcaciones durante la temporada estival, la instalación de fondeos de bajo impacto, así como una mejora de la calidad de las aguas, para preservar las praderas de Posidonia oceanica

Este informe también se presentará para el público hoy, martes, a las 19:30 en la sede del GEN-GOB, en Can Casals en Carrer Músic Fermí Marí 34, Eivissa. Intervendrán Jordi Grivé por parte del Ajuntament d’Eivissa, Inma Saranova por parte de IbizaPreservation, y por parte del GEN-GOB, el coordinador del Área Marina, Xisco Sobrado.