¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

Los futuros chefs del IES Sa Serra se forman en cocina ‘zero waste’ con el apoyo de IbizaPreservation

Home / Noticias / Los futuros chefs del IES Sa Serra se forman en cocina ‘zero waste’ con el apoyo de IbizaPreservation
Home / Noticias / Los futuros chefs del IES Sa Serra se forman en cocina ‘zero waste’ con el apoyo de IbizaPreservation
Los futuros chefs del IES Sa Serra se forman en cocina ‘zero waste’ con el apoyo de IbizaPreservation

El proyecto Ibiza Produce de IbizaPreservation ha organizado talleres para los ciclos formativos de cocina sobre el desperdicio alimentario gracias a una subvención del Govern Balear

Ibiza, 31 de octubre de 2023 –IbizaPreservation está llevando a cabo una serie de talleres sobre la cocina “residuo cero” en el IES Sa Serra de Sant Antoni, en el marco de su proyecto Ibiza Produce, gracias a una subvención de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural del Govern Balear. Mediante dichas actividades, la fundación busca que las nuevas generaciones de chefs de Ibiza reduzcan el impacto ambiental del desaprovechamiento alimentario en sus cocinas.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo dos talleres, en los cuales se facilitaron algunas claves sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos a unos 50 alumnos y alumnas de los ciclos formativos de 1o y 2o de FP Básica de Cocina y Restauración y de 1o y 2o del Grado medio de Cocina y Gastronomía.

En la primera charla, celebrada el pasado 23 de octubre, se hizo hincapié en la problemática del desperdicio alimentario, compartiendo datos que demuestran que hoy en día un 30 % de los alimentos producidos se pierden o se desperdician en todo el mundo, mientras que en España, en concreto, desperdiciamos 1.201,92 millones de kg de comida, equivalentes a 67 kg por hogar al año, y recalcando su coste tanto financiero como ambiental.

“La reducción del despilfarro de comida tiene que trascender del plano del marketing para pasar a convertirse en un principio básico para todos los establecimientos del sector. Buscamos fomentar el respeto hacia el planeta y hacia el entorno local y su comunidad, sobre todo hacia quienes trabajan la tierra. Los recursos son limitados, por lo que es importante que se valoren como tales”, afirma Gabrielle Gambina, coordinadora de Ibiza Produce, quien además insiste en que: “Los futuros chefs de Ibiza tienen el potencial de marcar la diferencia, y por eso creemos que es importante transmitirles este mensaje”.

Por su parte, el segundo taller de este pasado lunes se centró en las posibles soluciones para reducir el desperdicio de alimentos, sobre todo a través de métodos de preparación de comida basados en preceptos de residuo cero. Esta formación continuará además con un taller práctico impartido por el chef José Miguel Bonet, responsable del restaurante Es Ventall de la Vila de Portmany, a través del cual se pretende trasladar al alumnado la experiencia y el conocimiento de este chef ibicenco respecto a la gestión de los residuos en su establecimiento.

Además, tras el desarrollo de estas actividades teórico-prácticas se abrirá un concurso donde el alumnado participante deberá proponer una receta zero waste. El jurado estará constituido por Bonet además de representantes de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera y de IbizaPreservation y el premio consistirá en una visita a las instalaciones del restaurante Es Ventall y una comida o cena para las personas integrantes del equipo ganador.

«El desperdicio de alimentos tiene un impacto significativo en el medio ambiente. La producción, transporte y eliminación de alimentos no consumidos generan emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen al agotamiento de recursos naturales. Por eso es importante que los y las estudiantes de cocina puedan aprender a utilizar ingredientes de manera más eficiente y a gestionar residuos de manera responsable», explica Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, quien asegura que los beneficios de esta formación también pueden ser económicos: «Los chefs capacitados en este tema pueden ayudar a reducir los costos de operación y aumentar la rentabilidad de los restaurantes y establecimientos de comida, pero es que, además, la conciencia sobre el desperdicio alimentario puede inspirar su creatividad en la cocina. Los estudiantes pueden aprender a utilizar partes de los alimentos que normalmente se descartarían, lo que da lugar a nuevas técnicas culinarias y platos innovadores».

Asimismo, desde la Fundación ambiental recuerdan que, además, la lucha contra el desperdicio alimentario es principalmente una cuestión de responsabilidad social en un planeta en el que hay millones de personas desnutridas al mismo tiempo que se tiran toneladas de comida en perfecto estado.

Por todo ello, en IbizaPreservation consideran esta formación en la lucha contra el desperdicio alimentario desde una perspectiva social y ambiental como algo esencial para formar chefs y profesionales de la cocina conscientes de su impacto en la sociedad y el planeta, promoviendo la responsabilidad, la sostenibilidad y la eficiencia en la industria alimentaria.