¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

Las actuaciones contra el fondeo sobre Posidonia en Ibiza aumentaron un 74,9 % en el 2022

Home / Noticias / Las actuaciones contra el fondeo sobre Posidonia en Ibiza aumentaron un 74,9 % en el 2022
Home / Noticias / Las actuaciones contra el fondeo sobre Posidonia en Ibiza aumentaron un 74,9 % en el 2022
Las actuaciones contra el fondeo sobre Posidonia en Ibiza aumentaron un 74,9 % en el 2022

En el Día Marítimo Mundial es necesario sensibilizar sobre la necesidad de erradicar el fondeo sobre Posidonia

Ibiza, 28-09-23 – El 28 de septiembre se celebra el Día Marítimo Mundial, establecido por las Naciones Unidas y que tiene como objetivo, entre otras cuestiones, abogar por la protección del medio ambiente frente al impacto de las embarcaciones y del transporte marítimo. Aprovechando esta efeméride, el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation ha hecho públicos los datos relacionados con la vigilancia de los fondeos sobre Posidonia correspondientes al año pasado.

Según los datos ofrecidos por el Servicio de Vigilancia de la Posidonia que desarrolla el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) del Govern Balear y que se recogen en el Informe de Sostenibilidad 2022 del Observatorio, actualmente en proceso de elaboración, el número de actuaciones realizadas durante la temporada de vigilancia de 2022 aumentó un 74,9 % respecto a las realizadas en el 2021. Esto se debe en gran medida, y según el propio análisis que realiza el personal del Servicio, al aumento del número de embarcaciones que realizan la vigilancia, la cobertura de nuevas zonas de vigilancia así como a la profesionalidad y compromiso de los patrones de las embarcaciones de vigilancia.

En este sentido, hay que destacar que durante el 2022 han sido 4 las embarcaciones que han realizado la tarea de vigilancia en las aguas de Eivissa, 1 más que en el 2021. Este aumento, junto con la mayor potencia y tamaño de la nueva embarcación, ha posibilitado poder desarrollar la actividad en nuevas zonas, como es el caso de Sant Antoni y áreas colindantes, y realizar un mayor número de actuaciones por la masificación de embarcaciones en estos puntos considerados como “calientes”.

Del total de las 37.473 actuaciones realizadas durante el 2022, el 16,6 % han sido informativas, un 10,4 % han sido de asesoramiento, lo que elimina el impacto del anclaje de manera previa al ayudar a fondear antes de tirar el ancla. El porcentaje más elevado de actuaciones han sido de comprobación, un 66,3 % del total, lo que supone una revisión del anclaje y de las cadenas tanto de manera visual como mediante mirafondos. Finalmente, un 6,7 % de las actuaciones han buscado mover las embarcaciones fondeadas en Posidonia a otros emplazamientos, 2.515 en total.

La coordinadora del Observatorio, Itziar Arratibel, valora de manera positiva el aumento de los recursos que se destinan desde las administraciones públicas competentes a la vigilancia del fondeo en el litoral pitiuso para el cumplimiento del Decreto 25/2018 de conservación de la Posidonia Oceanica. “Podemos observar que los recursos van en aumento, aunque teniendo en cuenta el gran número de embarcaciones que llegan a la isla y el número de embarcaciones que han tenido que ser desplazadas sigue siendo imprescindible el servicio de vigilancia y la implementación de otras medidas”. En este sentido, Arratibel destaca que “desde el Servicio de Vigilancia del IBANAT están haciendo una gran labor para el impulso de la creación y aprobación de nuevos campos de boyas, así como para facilitar herramientas y aplicaciones útiles para el fondeo fuera de Posidonia, como es el caso de la aplicación Cartografía Posidonia del IBANAT”.

Pese a estas mejoras en lo referente a medidas de vigilancia y mejora del fondeo, desde el Observatorio insisten en la necesidad de impulsar medidas capaces de frenar el fondeo masivo de embarcaciones en las costas de Ibiza y Formentera, muy especialmente sobre pradera de Posidonia y de regular el tráfico de embarcaciones que se registra a diario en las Pitiusas en los meses de temporada turística.