¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

Lanzan una iniciativa para recuperar unos 1600 almendros en el Pla de Corona

Home / Noticias / Lanzan una iniciativa para recuperar unos 1600 almendros en el Pla de Corona
Home / Noticias / Lanzan una iniciativa para recuperar unos 1600 almendros en el Pla de Corona
Lanzan una iniciativa para recuperar unos 1600 almendros en el Pla de Corona

La empresa agrícola “Juntos” colabora con la Asociación de Vecinos de Corona, con el apoyo del Consell, el ayuntamiento de San Antonio e IbizaPreservation.

Santa Inés, 15 de diciembre de 2021 – La empresa agrícola Can Escarrer SL, conocida como “Juntos”, ha arrancado hoy la plantación de 1540 almendros en el Pla de Corona, en una iniciativa conjunta con la Asociación de Vecinos de Corona para recuperar el paraje icónico de Santa Inés.

En un evento abierto a los medios, los agricultores de Juntos empezaron a sembrar los almendros en los hoyos cavados tras la excavación de aquellos árboles que habían llegado al fin de su vida productiva.

Utilizando prácticas agrícolas ecológicas y regenerativas se replantarán entre diciembre y enero en un área de 9,60 hectáreas 1540 almendros. Normalmente este tipo de árbol tardará unos cinco años en empezar a florecer y dar frutos.

“Nos sentimos honrados y agradecidos por la confianza que nos han brindado los propietarios locales para replantar estos campos icónicos; creemos tanto en el negocio de los almendros como en su potencial de cultivo regenerativo, dada su eficiencia hídrica y resistencia a los hongos”, ha constatado Christian Jochnick, director de Juntos, una colectiva de explotaciones agrícolas centradas en la regeneración de la tierra mediante técnicas innovadoras y tradicionales. La empresa ya plantó unos 800 almendros en su primera finca, Can Escarrer de San Mateu, en 2019.

“Esperamos haber encontrado un modelo de beneficio mutuo con los propietarios y que podamos seguir fortaleciendo en el futuro. Estamos muy ilusionados con nuestra contribución al esfuerzo colectivo para proteger este tesoro natural en el Pla de Corona y para que las generaciones futuras puedan disfrutar del florecimiento de la mágica flor”, ha añadido Jochnick.

“Para nosotros es un privilegio y un honor que vengan a ayudarnos a poner lo que es el Pla de Santa Inés en condiciones como estaba antiguamente”, ha confirmado María Ferrer de la Asociación de Vecinos de Corona. “Estas iniciativas nos dan vida y alegría al pueblo de Santa Inés y a toda Ibiza porque el campo es de todos y hay que recuperarlo para todos”.

Es la última en una serie de acciones para recuperar este cultivo muy tradicional de la isla de Ibiza, que se ha ido perdiéndose en las últimas décadas debido al abandono del suelo agrícola y el surgimiento del turismo como motor económico principal.

Según el Consell d’Eivissa, la superficie productiva de almendros hoy en día equivale solamente a unas 100 ha, y la mayoría de los campos, incluso los del icónico Pla de Corona, se encuentran en situación de descuido con los árboles cerca del final de su vida biológica, que es de unos 70 años. Por ello, desde el Consell insisten en la importancia de ampliar la superficie de almendro de nueva plantación a través de dicha colaboración con los Vecinos.

La iniciativa también cuenta con el visto bueno del Ajuntament de Sant Antoni. Asistiendo al evento de hoy, Miguel Ángel Costa, técnico de agricultura, ha indicado que desde el Ajuntament, esperan que se dispare el interés entre otros de los vecinos de Corona a sumarse al proyecto de plantación. Esta etapa inicial se formalizó con el apoyo de la fundación IbizaPreservation, que actuó como interlocutora entre las partes interesadas.

“Desde IbizaPreservation siempre hemos respaldado iniciativas relacionadas con la recuperación del almendro, no solo porque forma parte del patrimonio de la isla, sino que también la almendra es un superalimento con una multitud de beneficios nutricionales y debería apreciarse por este motivo”, ha señalado Gabrielle Gambina, coordinadora de Ibiza Produce, proyecto de IbizaPreservation que impulsa la revitalización de los suelos y paisajes de la isla.