¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

La sabiduría del pasado ofrece nuevas oportunidades para una mejor gestión del agua en el sector agrícola de Ibiza

Home / Noticias / La sabiduría del pasado ofrece nuevas oportunidades para una mejor gestión del agua en el sector agrícola de Ibiza
Home / Noticias / La sabiduría del pasado ofrece nuevas oportunidades para una mejor gestión del agua en el sector agrícola de Ibiza
La sabiduría del pasado ofrece nuevas oportunidades para una mejor gestión del agua en el sector agrícola de Ibiza

Un curso impulsado por Ibiza Produce muestra a agricultores locales técnicas de diseño hidrológico y riego basadas en un modelo regenerativo

Ibiza, 09/06/23 – La escasez de agua en la isla de Ibiza es ya un problema recurrente, por eso el pasado fin de semana desde Ibiza Produce, un proyecto de IbizaPreservation, mostraron algunas soluciones tradicionales a la sobreexplotación de este recurso valioso en un curso de diseño hidrológico centrado en la agricultura regenerativa.

Esta formación es parte de la serie de “Jornadas sobre Agricultura Regenerativa”, impulsadas por esta fundación ambiental para ayudar a recuperar los suelos y paisajes de Ibiza y que se han presentado a la convocatoria de subvenciones de educación ambiental 2023 de la Consellería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears.

En esta ocasión, el curso tuvo lugar del 2 al 4 de junio y contó con la dirección de David González, socio fundador de Sustraiak Habitat Design, una pequeña cooperativa registrada en Vitoria-Gasteiz dedicada a diseñar e implementar proyectos sostenibles en espacios urbanos y rurales. Según González: “El diseño hidrológico permite recargar los acuíferos mejorando también la situación de las tierras de cultivo y su fertilidad, con lo cual estaríamos ayudando a mejorar el rendimiento y la productividad de las tierras de Ibiza.

Es una herramienta fundamental para la lucha contra la sequía y el cambio climático.” Una docena de personas, entre ellos agricultores, técnicos, paisajistas, urbanistas y estudiantes de agricultura, participaron de forma gratuita en la actividad, durante la cual tuvieron la oportunidad de aprender de forma teórica y práctica diversas alternativas para acumular y almacenar el agua usando modelos de permeabilidad natural. Este diseño hidrológico basado en la llamada “línea clave” busca aprovechar la topografía local, como curvas de nivel, cotas, pendientes, laderas, vertientes, y parteaguas, para planificar a escala microcuencas y así maximizar la captación y la redistribución del agua.

“La denominada Línea Clave nos ayuda a establecer un mosaico agrosilvopastoral y contribuye al desarrollo de sistemas agroalimentarios locales”, explica Gabrielle Gambina, la coordinadora de Ibiza Produce, quien también quería agradecer el compromiso de los participantes: “Es muy inspirador ver que hay tanto interés en este tema. Tuvimos tres intensos días, llenos de debate y con experiencias prácticas muy útiles, que seguramente conducirán a una mayor conciencia de cómo manejar el frágil recurso que es el agua”.

Por su parte, David González de Sustraiak echó la vista atrás para poner en valor los sistemas hidráulicos tradicionales de de Ibiza, una isla que cuenta con más de 2000 años de trayectoria en lo que se refiere al diseño hidrológico: “Las culturas que nos precedieron diseñaron la isla como si fuera una esponja con un objetivo claro: aprovechar hasta la última gota de agua para acumular, infiltrar, y recargar todo lo susceptible de ser almacenable”.

En este sentido, desde Ibiza Produce recordaron el ejemplo de Ses Feixes, el antiguo huerto de la ciudad de Eivissa y herencia de la época musulmana, con un sistema de bancales capturando agua de cinco torrentes. “Se trataba de la tierra más fértil de la isla, gracias a un sistema de regadío basado en la capilaridad, que se abastecía de las aguas que bajaban por los torrentes hasta la bahía, y el agua se acumulaba mediante un conjunto de canales y acequias. Este sistema de riego necesitaba solo de un mínimo esfuerzo humano para su funcionamiento”, asevera Gabrielle Gambina, la coordinadora del proyecto Ibiza Produce, quien aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento para que todas las personas que tengan acceso a terreno hoy en día se informen y se inspiren sobre técnicas de captura de agua “como parte de su responsabilidad de custodia agraria para fomentar un mejor equilibrio entre el ecosistema y los seres humanos”.