¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

La agricultura ecológica cuadruplica su superficie en 11 años

Home / Noticias / La agricultura ecológica cuadruplica su superficie en 11 años
Home / Noticias / La agricultura ecológica cuadruplica su superficie en 11 años
La agricultura ecológica cuadruplica su superficie en 11 años

Aumentan también el número de personas operadoras y las explotaciones ganaderas, según se recoge en el Informe de Sostenibilidad 2022 de IbizaPreservation

Ibiza, 21-07-23 – Un año más, la producción agraria ecológica en la isla de Ibiza ha aumentado tanto en superficie como en número de personas operarias. Así se recoge en el Informe de Sostenibilidad 2022 de IbizaPreservation, actualmente en fase de elaboración, a partir de los datos definitivos del Consell Balear de Producción Agraria Ecológica (CBPAE).

Concretamente, en el año 2022 la superficie total registrada para este sistema de producción agrícola ecológica fue de 1.278 hectáreas, lo que ha supuesto un aumento de 255 hectáreas respecto a los datos de 2021, un 25 %. Una mirada hacia atrás refleja el constante aumento de la agricultura ecológica en Ibiza ya que, en 11 años, se ha pasado de una superficie de 322,3 hectáreas a las 1.27 ha de 2022, un crecimiento del 297 %.

Junto con la superficie, el número de explotaciones ganaderas que trabajan en ecológico también han aumentado el 2022, pasando de 11 a 14 fincas.

Otro dato positivo es el aumento del conjunto de personas operadoras, un 11,2 % en total, pasando de 142 a 158. De este conjunto, 97 personas están registradas como productoras y 45 lo están como elaboradoras. Los datos de 2022, por primera vez, se presentan desagregados por sexo, de manera que podemos saber que del total de personas operadoras, el 65 % son hombres y el 35 % mujeres, una presencia desequilibrada y representativa de un sector económico tradicionalmente masculinizado.

Para dimensionar la magnitud del avance en la superficie en ecológico, es necesario comparar los datos con la Superficie Agraria Útil (SAU), que representa el conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras de pastos permanentes. De las 8.987 hectáreas de SAU de Ibiza, un 11 % corresponden a la agricultura ecológica, porcentaje que ha aumentado un 1,2 % desde el 2021.

En este sentido, el Observatorio recuerda que la estrategia europea “De la Granja a la Mesa” (From Farm to Fork) plantea como objetivo central que la producción ecológica alcance el 25 % de SAU para el 2030. En el 2022, Baleares se sitúa en el 17,2 %, por lo que el alcance del objetivo requerirá que los porcentajes de incremento anuales se mantengan en todas las islas. En este sentido, la coordinadora técnica del Observatorio de Sostenibilidad, Itziar Arratibel, plantea que, “Lo estratégico para Ibiza y para el conjunto de las baleares, tanto desde un punto de vista socioeconómico como ambiental, sería que el 25 % de SAU en ecológico se alcance en cada una de las islas, y no únicamente a nivel del total de las baleares”.

Desde el Observatorio se recalca a su vez que, aunque desde el 2020 el incremento anual está adquiriendo una tendencia positiva, la isla de Ibiza sigue siendo la que menor porcentaje de superficie de producción ecológica tiene a nivel balear, ya que Mallorca alcanza el 17,5 %, Menorca el 17 % y la vecina isla de Formentera supera el 15 %.

A nivel municipal, Sant Josep sigue a la cabeza con el mayor número de superficie de producción ecológica, 437 hectáreas, lo que supone el 34,2 % de la superficie total en ecológico. Le siguen Santa Eulària, con 358 ha (28 %), Sant Antoni con un total de 246 ha (19,2 %), y Sant Joan con 236 ha (18,5 %). El municipio de Eivissa ya no cuenta con ninguna superficie en ecológico, al haber perdido las únicas 5 hectáreas registradas en el 2021. En cambio, de todos los municipios es Sant Antoni el que más ha incrementado su superficie de 2021 a 2022, un 32 %.

Si nos fijamos en los tipos de cultivo, en la isla de Ibiza no predomina ninguno en especial ya que la presencia de los diferentes tipos de cultivos es más heterogénea que en el resto de Baleares, siendo el cultivo mayoritario el de los pastos y forrajes (29 %), seguido por los bosques y la recolección (21 %), el barbecho y el abono verde (16 %), los cereales y las leguminosas (8 %), los frutos secos (9 %), el olivar y la viña (4 % respectivamente) y, en último lugar, la hortaliza (3 %) y los tubérculos (3 %).

Por todo ello, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza valoran de manera muy positiva el constante aumento tanto de superficie como de personas operarias en ecológico: “Apostar por el campo y por la agricultura ecológica hoy en día es un acto valiente y de gran compromiso hacia la isla y hacia el medio ambiente. Repercute en la calidad del suelo y del agua, y también en la salud de las personas”, comenta Arratibel, quien además señala que, “Las instituciones han de asegurar y facilitar los recursos necesarios para fortalecer un sector tan primordial para el sustento de la vida y asegurar una menor dependencia de alimentos saludables externos al territorio”.