¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

IbizaPreservation y Apaeef lanzan sus primeras jornadas sobre técnicas de agricultura regenerativa

Home / Noticias / IbizaPreservation y Apaeef lanzan sus primeras jornadas sobre técnicas de agricultura regenerativa
Home / Noticias / IbizaPreservation y Apaeef lanzan sus primeras jornadas sobre técnicas de agricultura regenerativa
IbizaPreservation y Apaeef lanzan sus primeras jornadas sobre técnicas de agricultura regenerativa

Durante dos días se ofrecerán ponencias gratuitas a cargo de los expertos Pedro Domínguez Campa, Ana Digon y Joel Salatin

IBIZA, 26/10/2022 – Con el objetivo de ofrecer de forma gratuita una formación especializada, innovadora y de calidad a los y a las agricultoras de Ibiza, la Fundación IbizaPreservation, a través de su proyecto Ibiza Produce, junto con la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica d’Eivissa i Formentera Asociación (Apaeef), en colaboración con la Asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica, han preparado dos días de talleres teóricos y prácticos sobre técnicas de agricultura regenerativa que tendrán lugar los próximos días 28 y 29 de octubre, una actividad subvencionada por la Consellería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears.

“El suelo fértil es una condición principal y necesaria, no sólo para el bienestar del ser humano, sino también para garantizar su propia existencia”, asegura Gabrielle Gambina, coordinadora de Ibiza Produce quien explica que: “por eso, la agricultura regenerativa -junto con otras prácticas agrícolas respetuosas como la siembra directa, la conservación del suelo, o la agricultura orgánica- es fundamental ya que beneficia al suelo, revitalizándolo y manteniendo su fertilidad en el futuro, teniendo siempre en mente a las próximas generaciones”.

En ese sentido, la Presidenta de Apaeef, Maribel Juan asegura que los temas que se tratarán durante las jornadas buscan “informar y profundizar en la formación especializada a nuestros payeses y payesas sobre cómo mejorar sus prácticas agrícolas al mismo tiempo que colaboran en la protección del frágil territorio de Ibiza”. Entre los problemas ambientales específicos a los que se enfrenta la isla, desde Apaeef y desde Ibiza Produce enfatizan la gran dependencia de productos básicos de alimentación del exterior, “lo que, además, supone un gran coste medioambiental de transporte de los mismos”, según indica Gabrielle Gambina; un permanente estado prealerta por sequía; el uso abusivo del consumo de agua; y la pérdida de flora y fauna debido a prácticas agrícolas no ecológicas.

Por todo ello, Maribel Juan de Apaeef insiste en la necesidad de llevar a cabo estas jornadas sobre prácticas ecológicas y regenerativas, las cuales, según explican “son herramientas que favorecen la biodiversidad, tanto de flora como de fauna auxiliar, ayudan a incrementar la microbiología del suelo, favorecen la retención de agua y mantienen las aguas subterráneas en buen estado de salud”.

De todo ello hablarán los ponentes invitados a las jornadas que comenzarán el viernes 28 de octubre con una introducción a la agricultura regenerativa a través una sesión en el Centro Cultural Cervantes, gracias a la colaboración del Ajuntament de Sant Antoni. Esta sesión contará con una intervención en diferido del estadounidense Joel Salatin, conocido por muchas personas como el granjero más famoso del mundo. Su granja familiar Polyface Farm ha aparecido en el bestseller del New York Times «Omnivore’s Dilemma» y en el galardonado documental «Food Inc.». Polyface es una explotación ganadera familiar situada en Virginia, EEUU, donde los animales son alimentados rotacionalmente sobre praderas, y que en sus 60 hectáreas de pasto produce terneras, cerdos, gallinas, pavos, huevos y conejos, para abastecer a 5000 familias, 25 restaurantes y 10 tiendas locales con carne fresca de calidad excepcional. Además comercian productos forestales que procesan ellos mismos de sus 180 hectáreas de bosque.

Después de Salatin, intervendrá de manera presencial Pedro Domínguez Campa de la granja Mundos Nuevos en Extremadura para exponer cómo una buena redistribución del agua, acompañada de una cubierta vegetal proporcionada por el movimiento racional del ganado (en su caso 1.500 ovejas merinas y 100 cochinos ibéricos), pueden provocar una explosión de biodiversidad y riqueza nunca vistos. Domínguez, junto con su hermano Juan Luis, lleva varios años utilizando la llamada técnica de “Manejo Holístico” para recuperar la fertilidad del suelo de sus dos fincas degradadas por años de ganadería y agricultura convencional.

Los talleres continuarán el sábado 29 de octubre arrancando a las 9h30 en la Finca Can Grau de Forada con una charla de la presidenta de la Asociación Agricultura Regenerativa Ibérica, Ana Digon. Digon es licenciada en Ciencias Políticas e Idiomas, especializada en temas relacionados con la Agricultura Regenerativa y en la Facilitación o acompañamiento de procesos grupales y organizacionales. Además, en la práctica, colabora habitualmente con diversos grupos como facilitadora externa.

Por último, también en la Finca Can Grau se llevará a cabo una visita al proyecto Terra Viva con el ganadero Pedro Dominguez Campa quien, junto con los agricultores del mismo proyecto Terra Viva,  demostrará cómo el concepto de “Manejo Holístico” y la planificación de la tierra mediante “Línea Clave”, pueden revertir el proceso de desertificación y erosión y revitalizar los suelos.

Las jornadas se dirigen a los agricultores y agricultoras de Ibiza y Formentera, especialmente a los y las que quieren empezar sus propias explotaciones agrícolas y huertos. Para disfrutar de las charlas se requería inscripción previa y, según indican desde la organización, la acogida ha sido tan buena  que gracias a un nivel alto de interés entre la comunidad isleña las plazas ya están llenas. Desde IbizaPreservation y APAEEF han querido agradecer a la Conselleria Medi Ambient i Territori del Govern Balear su apoyo financiero y a Agricultura Regenerativa Ibérica, Terra Viva, Mundos Nuevos y el Ajuntament de Sant Antoni su colaboración en el evento.