¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

IbizaPreservation se suma a la coalición europea Blue Up 2024 por un océano protegido

Home / Noticias / IbizaPreservation se suma a la coalición europea Blue Up 2024 por un océano protegido
Home / Noticias / IbizaPreservation se suma a la coalición europea Blue Up 2024 por un océano protegido
IbizaPreservation se suma a la coalición europea Blue Up 2024 por un océano protegido

Surfrider Foundation Europe lidera esta campaña para poner el foco en la protección de los océanos durante las próximas elecciones europeas

Ibiza, 25/09/2023 –La fundación ambiental IbizaPreservation se ha adherido a Blue Up 2024, una coalición de organizaciones europeas que participan en una campaña que pretende situar la protección de los océanos en el centro de la agenda política de cara a las próximas elecciones europeas en junio del año que viene.

Liderada por Surfrider Foundation Europe, la iniciativa busca recopilar las propuestas de la ciudadanía y del tercer sector para conseguir un océano mejor protegido y hacerlas llegar a todos los partidos políticos y candidatos para que influyan en la futura legislación europea. «Desde IbizaPreservation estamos orgullosas de unirnos a esta iniciativa que pone el foco en las propuestas ciudadanas orientadas a la mejora de nuestros mares y océanos, consideramos imprescindible que desde los órganos competentes de la Unión Europea nuestros representantes se hagan cargo del sentir popular a este respecto», señala Inma Saranova, directora de la fundación ambiental.

La campaña arrancó a finales de 2022 con una consulta abierta a todos los ciudadanos europeos, bajo el lema “It’s Bluedy time, Europe!”, con el fin de recoger ideas y propuestas de activistas, expertos y científicos comprometidos con salvar el océano. En total, recibió cerca de 400 contribuciones que se han consolidado en 10 propuestas clave organizadas en torno a cinco temas: la contaminación, el cambio climático, la biodiversidad marina, la economía azul y la salud.

Dichas propuestas incluyen la reducción de todas las formas de contaminación y la imposición del coste de la contaminación a los contaminadores, la rehabilitación de la biodiversidad en las zonas costeras, o el establecimiento de normas estrictas que regulen, en particular, las perforaciones en alta mar y el transporte marítimo, entre otras. “Para el éxito de la campaña Blue Up 2024 es fundamental contar con el apoyo de organizaciones de todas las regiones de la UE, cada una con sus particularidades y necesidades distintas. Solo así logramos demostrar a los responsables políticos europeos que somo capaces de unir fuerzas para un solo objetivo común: mejorar la protección del océano en todos sus ámbitos.”, explica Cinta Serras Soliva, directora de Blue Up 2024 por parte de Surfrider, quien además hace un llamamiento para que cualquier organización interesada se sume a la campaña a través de la web oceanvoice.eu. También Xavier Curto, coordinador de Surfrider España, ha manifestado que «es un placer contar con una entidad que represente a las islas baleares y dé fuerza a la campaña a nivel estatal».

La coalición Blue Up 2024 presentará los resultados de la consulta ciudadana It’s Bluedy Time, Europe! entre el 23 y el 27 Octubre en el marco de una exposición en el Parlamento Europeo en la que los representantes de la iniciativa explicarán a los miembros del Parlamento Europeo cuáles son las demandas de la ciudadanía en lo referente a protección del océano ocho meses antes de las elecciones europeas de Junio de 2024.