¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

IbizaPreservation hace un llamamiento para que los y las jóvenes de las Pitiusas se sumen a la 4a edición de Kilómetros de Plástico por Iris

Home / Noticias / IbizaPreservation hace un llamamiento para que los y las jóvenes de las Pitiusas se sumen a la 4a edición de Kilómetros de Plástico por Iris
Home / Noticias / IbizaPreservation hace un llamamiento para que los y las jóvenes de las Pitiusas se sumen a la 4a edición de Kilómetros de Plástico por Iris
IbizaPreservation hace un llamamiento para que los y las jóvenes de las Pitiusas se sumen a la 4a edición de Kilómetros de Plástico por Iris

Más de 1000 chavales han participado ya en esta iniciativa de ámbito balear, convirtiéndose así en “0 Plastic Warriors”

Ibiza, 27-01-24 – En el marco del día mundial de educación ambiental, Kilómetros de Plástico por Iris, una iniciativa de ámbito balear, arranca hoy su cuarta edición invitando a estudiantes de Secundaria, Bachillerato, F.P básica y F.P de grado medio a sumarse a la lucha contra la contaminación por plásticos en las islas, convirtiéndose así en “0 Plastic Warriors”.

El reto consiste en organizar excursiones y recogidas de plástico en la naturaleza con amigos y/o familiares y compartir ideas en formato vídeo sobre cómo reducir la contaminación del plástico en sus islas. Como novedad, en esta cuarta edición de la iniciativa, impulsada en las Pitiusas por la fundación IbizaPreservation y organizada por la asociación balear 0 Plastic, los jóvenes también pesarán y analizarán el tipo de residuos encontrados para poder dimensionar el impacto medioambiental que supone este problema en nuestras islas.

IbizaPreservation se une de nuevo a Mallorca Preservation y Menorca Preservation, miembros de Conservation Collective, una red global de fundaciones ambientales que trabajan por la conservación de la naturaleza en todo el mundo, para lanzar esta acción en homenaje a Iris
Goldsmith, joven activista medioambiental e hija de Ben Goldsmith, cofundador de estas entidades.

Este año cuentan con cofinanciación por parte de la banda británica Depeche Mode, desde donde aportan fondos a través de su colaboración benéfica con la marca de relojes de lujo Hublot en el marco de su gira mundial Memento Mori.

La actividad tiene como objetivo involucrar y dar voz a las nuevas generaciones para actuar contra la contaminación del plástico en el Mar Mediterráneo. Con 15.000 km recorridos el año pasado entre todos los participantes que han luchado contra la contaminación plástica, este año se lanza el reto aún más ambicioso de alcanzar 20.000 km en total.

Es más, además de recorrer kilómetros, también se invita a los jóvenes a formar grupos de dos personas para crear un vídeo sencillo en el cual explican en qué lugares han hecho sus excursiones, qué tipos de plásticos han encontrado y qué solución proponen para abordar dicha contaminación.

El jurado, formado por miembros de las entidades involucradas, valorará las propuestas audiovisuales que presenten soluciones creativas basadas en las llamadas 3 R’s: rechazar, reutilizar y sobre todo reducir, tanto a nivel particular como a nivel público o empresarial.

Otra novedad de este año es la incorporación de más premios en comparación con las pasadas ediciones, clasificados en 2 categorías: “VÍDEOS” y “KILÓMETROS”. En la primera categoría, los ganadores optarán a 18 premios -consistiendo en un curso de iniciación al buceo– para los mejores videos de 1 min presentados a nivel balear, mientras que en la segunda, los 30 alumnos que más kilómetros recorran ganarán excursiones en kayak o paddle surf.

“Desde IbizaPreservation seguimos apostando por la concienciación de los más jóvenes en el inmenso problema de los plásticos a fin de que, además de que conozcan la problemática a la que nos enfrentamos, ayuden a reparar el problema y a regenerar nuestro entorno poniendo su
creatividad al servicio de este reto”, asegura Inma Saranova, directora de la fundación ambiental.

Por su parte, desde 0 Plastic su confundadora Alba Carbonell insiste en el potencial inspirador de los jóvenes de hoy en día: “Tienen mucha habilidad en lo que se refiere a la comunicación de mensajes impactantes a través de contenidos digitales. En este sentido, creemos que es importante por un lado empoderar y dar voz a aquellos que están más concienciados con las problemáticas ambientales y por otro demostrar que existen maneras de utilizar las redes sociales para una buena causa”.

Las inscripciones al concurso ya están abiertas en el Instagram de @kilometrosdeplasticoporiris y los jóvenes interesados pueden encontrar también toda la información sobre esta convocatoria en la web de www.0plastic.es en el apartado de proyectos.