¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

Hoteles de Ibiza se suman a esfuerzos para proteger la lagartija pitiusa instalando santuarios en zonas ajardinadas

Home / Noticias / Hoteles de Ibiza se suman a esfuerzos para proteger la lagartija pitiusa instalando santuarios en zonas ajardinadas
Home / Noticias / Hoteles de Ibiza se suman a esfuerzos para proteger la lagartija pitiusa instalando santuarios en zonas ajardinadas
Hoteles de Ibiza se suman a esfuerzos para proteger la lagartija pitiusa instalando santuarios en zonas ajardinadas

La iniciativa está impulsada por IbizaPreservation en colaboración con el GEN-GOB y Amics de la Terra y con fondos de CaixaBank y Fundació Sa Nostra

Santa Eulària des Riu, 27/06/2023 – Hoy en el hotel AluaSoul Ibiza en Es Canar ha arrancado una nueva iniciativa de IbizaPreservation que pretende contribuir a proteger la población de la amenazada lagartija pitiusa mediante la instalación de piedras santuarios en zonas ajardinadas de medio centenar de hoteles.

Dicha línea de acción forma parte del nuevo proyecto Protegim Ses Sargantanes de esta fundación ambiental, y se realiza gracias a una ayuda económica por parte de CaixaBank y la Fundació Sa Nostra, que seleccionaron este proyecto en su Convocatoria de Medioambiente 2022.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la plataforma Sargantanes o Serps, formada por el GEN-GOB y Amics de la Terra Eivissa, tomando así inspiración de su proyecto piloto llevado a cabo el año pasado junto con el COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de le Illes Balears), mediante el cual se instalaron refugios en el paseo marítimo de la Vila des Riu.

“Es un hecho probado que la lagartija se ha extinguido ya en una parte importante de la isla, y la rápida expansión de las poblaciones de serpientes hace temer que en pocos años lleguen a ocupar la totalidad de la isla. No obstante, determinadas zonas urbanas han actuado como barrera para las serpientes, y en ellas sobreviven pequeñas poblaciones de sargantanes. Este proyecto busca mejorar estos espacios «urbanos» que actúan como pequeñas reservas para la especie, y que pueden ser de gran importancia para su conservación”, explica Jordi Serapio, coordinador del proyecto Protegim ses sargantanes de IbizaPreservation, quien también aclara el motivo por seleccionar el AluaSoul Ibiza para arrancar esta nueva iniciativa: “Tras visitar este hotel, nos llevamos una grata sorpresa pues comprobamos que en sus jardines se conserva una pequeña población de
sargantanes, cuando en las zonas cercanas, y en todas las áreas rurales de Santa Eulària, parece haberse extinguido completamente. Es Canar es un buen ejemplo de cómo las áreas urbanas actúan como refugios para las sargantanes. Las pequeñas poblaciones que sobreviven en estas zonas pueden ser de gran importancia para el futuro de la especie”.

Los santuarios han sido construidos por voluntarios del GEN-GOB y consisten en losas de piedra agujereadas con unos diámetros que permiten el acceso de las lagartijas. IbizaPreservation prevé instalar 100 refugios a lo largo del año y busca la participación de hoteles y resorts de las dos islas en la iniciativa.

“Hasta la fecha 44 hoteles han contactado con la fundación para interesarse por este proyecto y actualmente nuestro coordinador está estudiando los espacios de las empresas interesadas para valorar y seleccionar los lugares óptimos donde hacer la instalación de santuarios, así que estamos muy contentos con la acogida del proyecto aunque confiamos en que sean muchos más los que se unan”, asegura Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, quien hace un llamamiento a la acción para mejorar la condición de esta emblemáticas especie: “Las lagartijas y su conservación son responsabilidad de todos y todos podemos hacer algo para asumir los riesgos a los que nos enfrentamos, no solo los hoteles, que cuentan con espacios ajardinados óptimos para instalar estos santuarios y pueden difundir la importancia de la lagartija entre los visitantes a las Pitiusas, sino también la ciudadanía, avisando de los avistamientos de serpientes en el 112; o la administración garantizando que se dota de medios suficientes a los encargados de vigilar la entrada de árboles a la isla tras la entrada en vigor de la nueva normativa que exige cuarentena de estos vegetales para evitar la llegada de serpientes”.

Por su parte, desde el AluaSoul Ibiza, parte de Inclusive Collection de World of Hyatt, su directora, Nuria Anuncibay explica, “Hemos querido sumarnos a la iniciativa de instalar santuarios para la lagartija pitiusa en nuestro hotel, porque queremos contribuir a la preservación de la flora y fauna de la isla. Tenemos muchas lagartijas en nuestros jardines y con la instalación de los santuarios podemos contribuir a evitar su extinción y a desarrollar un turismo sostenible que proteja la diversidad biológica tal y como recogemos en nuestro Plan de Sostenibilidad”.

Jordi Serapio afirma que esta actuación tiene también una finalidad divulgativa. “Los clientes de estos establecimientos, podrán conocer, escaneando un QR, la presencia de esta especie emblemática, y la problemática de su estado de conservación debido a esta invasión biológica”.