Home / Noticias / IbizaPreservation presenta su memoria anual de 2019 y renueva su compromiso de financiación de sus proyectos prioritarios

Pese al impacto económico de la crisis del Covid-19, la Fundación permanece enfocada en su misión de contribuir a construir un futuro más sostenible para Ibiza y Formentera

Ibiza, 27-07-20 – IbizaPreservation ha anunciado hoy su compromiso de destinar 211.000€ a la financiación de sus principales proyectos de conservación en los próximos 12 meses, a pesar de las dificultades económicas provocadas por la crisis del Covid-19.

La nueva cantidad comprometida representa aproximadamente la misma cantidad invertida en el periodo anterior, haciendo un esfuerzo considerable de reducción de gastos operativos. IbizaPreservation considera siempre sus recursos como “fondos semilla” invitando a otras empresas y fundaciones a unirse a esta financiación inicial y aumentar así la capacidad e impacto de los proyectos.

La Fundación ha presentado su memoria anual de 2019 y confirmado que sus cuatro iniciativas principales -Ibiza Produce, Plastic Free Ibiza y Formentera, Protección de la Posidonia y el Observatorio de la Sostenibilidad- se mantendrían al menos hasta el final de su actual ciclo de tres años, julio de 2021.

“En las actuales circunstancias, cuando tanta incertidumbre se cierne sobre el futuro de todos, puede resultarnos difícil celebrar los éxitos pasados. Pero los muchos logros de IbizaPreservation durante 2019 han situado a nuestra fundación en posición de poder capear el temporal durante 2020 y más allá,” declaró Philip Muelder, presidente de IbizaPreservation, en el prólogo de la memoria.

La memoria anual de 2019, que lleva como título “Midiendo nuestro impacto”, detalla cómo los proyectos han logrado superar los objetivos e indicadores (KPI) establecidos por el Patronato de la fundación en casi todas las áreas.

Ibiza Produce, una iniciativa que busca revitalizar el sector agrícola de la isla mediante la promoción del consumo de producto local, ha logrado situarse como referente de consumidores y productores, con más de 3.000 suscriptores y seguidores en sus redes sociales en el primer año de su lanzamiento.

Plastic Free Ibiza y Formentera, un movimiento formado por alrededor de 15 ONG locales y promovido por IbizaPreservation, certificó a más de 100 empresas locales -incluidos los emblemáticos grupos Pacha y Palladium- en su proceso hacia la eliminación de plásticos de un solo uso.

La fundación también contribuyó a consolidar el programa de protección de posidonia liderado por la Asociación Vellmarí, de Manu San Félix, permitiendo así entre otras acciones que 270 niños locales pudieran participar en campamentos de buceo y ciencia ciudadana, para la educación y sensibilización de las generaciones más jóvenes.

Asimismo, el Observatorio de la Sostenibilidad, puesto en marcha en 2018, presentó su primer estudio anual el año pasado, tras haber recopilado y analizado datos sobre unos 80 indicadores medioambientales como el consumo de agua, la generación de residuos y el uso de la energía. Este informe ha servido como herramienta de planificación para las instituciones de la isla y ha sido citado ampliamente por los medios de comunicación locales, nacionales e incluso internacionales.

La memoria de IbizaPreservation destaca también otro hito del año 2019: la realización del primer Foro Marino de Ibiza y Formentera. El simposio, que duró dos días y se celebró en el Centro Cultural de Jesús, fue el resultado de la colaboración entre un grupo de respetadas e influyentes fundaciones y empresas locales, y quiere convertirse en espacio anual de referencia para la reflexión y compromisos en torno a temas marinos.

De acuerdo a la directora de la fundación, Sandra Benbeniste, “en 2020 nuestra prioridad es construir sobre los logros conseguidos en 2019 para seguir avanzando, reforzando nuestro compromiso con nuestros proyectos estratégicos y promoviendo alianzas muy amplias con colaboradores de todos los sectores. Los retos son complejos y necesitamos la implicación de todos para lograr unas islas verdaderamente sostenibles”.