¡Haz clic aquí para consultar nuestras guías de turismo sostenible para viajeros y empresas!

Dos jóvenes de Formentera premiadas en la tercera edición de la iniciativa medioambiental balear Kilómetros de Plástico por Iris

Home / Noticias / Dos jóvenes de Formentera premiadas en la tercera edición de la iniciativa medioambiental balear Kilómetros de Plástico por Iris
Home / Noticias / Dos jóvenes de Formentera premiadas en la tercera edición de la iniciativa medioambiental balear Kilómetros de Plástico por Iris
Dos jóvenes de Formentera premiadas en la tercera edición de la iniciativa medioambiental balear Kilómetros de Plástico por Iris

Las alumnas de 1o ESO del IES Marc Ferrer han disfrutado de su premio en Mallorca este fin de semana

Ibiza, 24-07-2023 – Inés Moya (derecha) y Amaya Huertas (izquierda), alumnas de 1o ESO del IES Marc Ferrer en Formentera, han sido seleccionadas en la categoría Junior del concurso Un minuto por tu isla de la iniciativa Kilómetros de Plástico por Iris y han disfrutado de una excursión en Mallorca este fin de semana pasado con la organización científica Alnitak Research Institute.

Kilómetros de Plástico por Iris es una iniciativa de ámbito balear dirigida a jóvenes de 12 a 19 años, impulsada por IbizaPreservation junto con sus fundaciones hermanas en Mallorca y Menorca en memoria de Iris, la hija de Ben Goldsmith, cofundador de estas tres entidades. Tiene como objetivo involucrar a nuevas generaciones en la reducción de la contaminación del plástico en el Mar Mediterráneo.

Organizada por 0 Plastic, un movimiento liderado por la asociación YouSocial Volunteer, esta tercera edición ha contado con la participación de más de 400 jóvenes del archipiélago, de los cuales un 32 % participantes de las Pitiusas. Juntos han recorrido más de 15.000 kilómetros con el fin de buscar soluciones a los problemas medioambientales derivados de los microplásticos.

El concurso Un minuto por tu isla, abierto a todos los participantes de la iniciativa, también se ha enfocado este año en la problemática de los microplásticos. Un total de 202 alumnos de Baleares han presentado su vídeo-propuesta de un minuto contestando a la pregunta “¿Qué haríais para luchar contra la contaminación de microplásticos en vuestra isla?”, un 26 % más que en el año 2022.

Ideas aportadas por los participantes han incluido: fabricar cremas solares a base de ingredientes orgánicos y sin microplásticos añadidos con un envase fabricado a base de nopales; o lanzar un concurso público de arte y diseño donde artistas locales crean obras de arte a partir de materiales reutilizados y los ciudadanos votan a través de una app que además muestra los puntos de reciclaje más cercanos.

Las jóvenes premiadas en la categoría Junior de las Pitiusas, Inés Moya y Amaya Huertas de Formentera, han presentado un vídeo cuya propuesta consiste en crear un sistema de filtraje de arenas mediante una red para retener los microplásticos de las playas.

El premio consistía en una excursión de un día en velero con los científicos del Alnitak Research Institute, pero debido a las malas condiciones meteorológicas este fin de semana al final no han podido salir. En su lugar, junto al resto de ganadores de esta categoría, han hecho una recogida de microplásticos en una playa de Mallorca con el equipo de Alnitak, seguida de un tour guiado con la Fundación Palma Aquarium.

“Un año más, tener personas jóvenes visitando nuestro proyecto es maravilloso, espero que se hayan llevado algo de este día en el que han visto artefactos de pesca fantasma de las aguas de Baleares así como una visita muy especial a tortugas marinas víctimas de estos, en el centro de recuperación de la Fundación Palma Aquarium», ha manifestado Alexander Sánchez-Jones, investigador principal de Alnitak.

En cuanto a la categoría Senior, los ganadores ya han disfrutado de su premio. Este consistía en una excursión de siete días a bordo del velero Bon Coeur de Alnitak en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, del 15 al 21 de julio.

Al quedar esta categoría desierta en las Pitiusas, desde IbizaPreservation se ha tomado la decisión de invitar a esta expedición a dos jóvenes usuarios del Centro Padre Morey de Ibiza. “Para nosotros, es muy importante que la educación ambiental sea realmente inclusiva, y aunque este año nos ha costado captar la participación de jóvenes de cierta edad en el concurso, nos complace enormemente poder aprovechar esta oportunidad de conceder las plazas libres de la expedición a dos jóvenes de 16 años del centro de menores Padre Morey, con quienes ya tuvimos el placer de colaborar en el marco del Foro Futuro”, ha señalado su portavoz, Kate Benyon-Tinker, quien además ha explicado que también un joven del mismo centro ha participado en la excursión Junior por cortesía de la fundación.