La limpieza coordinada ha sido organizada por Plastic Free Ibiza y el velero Saga, con la colaboración de Es Nàutic y la participación de grupos de SUPs y kayaks
Ibiza, el 19 de septiembre de 2020 – En el Día Mundial de la Limpieza (World Clean Up Day), se ha llevado a cabo una limpieza coordinada de toda la Bahía de San Antonio por una flotilla de embarcaciones.
La acción ha sido organizada e impulsada desde Plastic Free Ibiza y el velero Saga Ibiza, con la colaboración de Es Nàutic, el club náutico de San Antonio. Contó con la participación del catamarán de la fundación iBi y el piragüista Toni Prats.
Se ha sumado además a la acción un grupo de trabajadores de la empresa multiservicios Kronan Business Ibiza, con 10 personas en kayaks y padels y otras 10 en la costa limpiando la zona entre Port des Torrent y Cala Bassa.
Las embarcaciones iniciaron el trabajo sobre las 10h00 de la mañana de este sábado, en grupos pequeños para respetar las normas sanitarias.
“Nuestra acción de este año se ha centrado en una limpieza marina a bordo del barco Saga con la intención sobre todo de concienciar sobre el consumo de plásticos de un solo uso, que como vemos acaban también en el mar, con toda la contaminación que esto conlleva”, declaró Ana Villanueva, coordinadora de Plastic Free Ibiza, que estaba a bordo del velero Saga durante la acción.
El ayuntamiento de San Antonio prestó su apoyo a la flotilla, comprometiéndose a quitar todos los residuos recogidos al final del día, a través de la empresa FCC. La acción contó además con el apoyo de Domus Nova Ibiza y de Chiringuito Blue.
Aparte de esta limpieza, se ha realizado otra en la orilla entre Port des Torrent y Cala de Bou, donde se ha recogido una gran cantidad de residuos de todo tipo, sobre todo colillas, latas, microplásticos y poliespan.
World Clean Up Day se inició en Estonia en el año 2008, con la participación de unas 50,000 personas haciendo una limpieza coordinada del país. El movimiento creció de forma rápida y actualmente cuenta con la participación de más de 20 millones de voluntarios en más de 180 países.
“Nuestro objetivo no es solamente recoger residuos. A través de este evento anual y del trabajo de nuestro movimiento, esperamos crear conciencia y fomentar la economía circular dando valor a los residuos para poner fin a la epidemia mundial de desechos”, constató Bárbara Di Giancinto miembro de coordinación de Let’s Do It Spain y del evento World Clean Up Day en España.
Plastic Free Ibiza y Formentera se ha sumado a Let’s Do It Spain para hacer una llamada a la acción en las islas pitïusas. Debido a la crisis del Covid-19, salvo la flotilla, este año se descartaron eventos organizados como limpiezas de playas a favor de “microlimpiezas”, animando a la población a sumarse a la iniciativa de forma individual en sus propias zonas, siempre cumpliendo con la normativa sanitaria indicada.
Plastic Free Ibiza y Formentera es un movimiento consolidado en 2018 y promovido por IbizaPreservation. Se compone de unos 15 miembros principales, organizaciones locales sin ánimo de lucro, que tienen como objetivo preservar el medio ambiente de las Pitïusas. Juntos, los miembros crean conciencia y promueven prácticas sostenibles para conseguir que las islas estén libres de plástico de un solo uso para el 2023.
Foto por Jon Izeta